13 de mayo de 2009

The reader (El lector)

"The reader" (El lector)- Stephen Daldry

Habrán oído alguna vez expresiones tales como: dónde hubo fuego, siempre quedan cenizas, o el primer amor nunca se olvida, son frases que cobran sentido en esta obra. Una historia sobre el despertar sexual y dilemas morales; sobre el primer amor, el más virginal, platónico y peligroso pues carece de defectos.
La relación entre los protagonistas es fabulosa, situada en la Alemania del 58, en plena postguerra. Él, (
David Kross, Ralph Fiennes) sólo es un niño, de clase alta, y ella (Kate Winslet) es pobre y le dobla la edad. Pero las chispas llegan hasta la butaca, pues todo comienza de una manera fortuita, en un contexto de morbo, desenfreno juvenil y rozando la locura.
Una vez más, el cine, nos abre las puertas a una historia de amor, que no entiende de edades, pero sí de barreras, encerrado entre 4 paredes, oculto, lleno de secretos y vergüenzas. The reader (El lector) es la historia de un “libro” hermético, el único que el protagonista es incapaz de leer, el único al que no tiene ningún tipo de acceso y que todos, incluso el espectador, guardamos la esperanza, hasta el último minuto, de llegar a comprender. Pues, sin lugar a dudas, el director, Stephen Daldry, se propuso dar vida a una historia que no dejara indiferente al espectador, y lo ha conseguido.

Evelyn Santana Artiles

Lucía y el sexo

"Lucía y el sexo" (Julio Medem)


La película “Lucía y el sexo” (2000) dirigida por Julio Médem con un reparto compuesto por Paz Vega (Lucía), Tristán Ulloa (Lorenzo), Najwa Nimri (Elena), Daniel Freire (Carlos/Antonio), Elena Anaya (Belén), Silvia Llanos (Luna), Javier Cámara (Pepe), entre otros.
La película nos introduce en un mundo surrealista dónde es difícil encontrar el hilo conductor de la historia. Lo que puede ser una historia de amor entre un escritor y una de sus lectoras (Lucía) se complica con otras historias que se cruzan sin saber cuál es la línea que separa la realidad de la ficción. La película gira en torno a la huída, a la evasión de los problemas. Todo ello en un contexto de de morbo, presentando escenas provocadoras y lanzando dardos sobre temas importantes en las relaciones sexuales.
Según la revista Entertainment Weekly “Lucía y el Sexo” fue calificada como “la película más erótica y voluptuosa de ese año”, de manera que ha supuesto un punto de inflexión en el cine español. Sin lugar a dudas, el que no haya visto esta película, tiene una cita pendiente.

María Gloria Jiménez Aguilar

Te doy mis ojos

"Te doy mis ojos" (Icíar Bollaín)

Una de las citas inexcusables con el cine español, es que la que dirige Icíar Bollaín. En esta película, trata la violencia de género de un modo completo, ya que no solo muestra la agresión explícita, sino expone cómo el “yo” de la protagonista es anulado por el agresor.
Así la película narra la historia de una mujer que no sólo es esposa, sino también madre, hermana y parte de una sociedad que no hace absolutamente nada al respecto, porque necesitan pruebas físicas para demostrar que alguien, como dice la protagonista “lo ha roto todo”.
A pesar de querer escapar de la violencia que sufre en su hogar, esto le resulta imposible pues aún perdura la fe que un día depositó en el hombre que amaba. Si quieren conocer más detalles y el desenlace no se pierdan esta película, altamente recomendada.

M. Davinia Rodríguez Martín

Todo lo que preguntaría a Shere Hite sobre sexo.

"Todo lo que preguntaría a Shere Hite sobre sexo."
Conversaciones con Philippe Barraud.


El libro consta de un diálogo entre Philippe Barraud (periodista científico y político reputado) y Shere Hite (icono femenino, profesora e investigadora). Su planteamiento es ofrecer un nuevo enfoque de la sexualidad y del erotismo, dándonos la oportunidad de reinventar la sexualidad desde un aspecto más personal, aunque también a nivel social. El libro consta de un prólogo, ocho capítulos y varias conclusiones a partir de las cuales expresan las opiniones, ideas, datos e investigaciones para conseguir un nuevo concepto de sexualidad.
Cabe destacar el hecho de que el libro hace un análisis exhaustivo sobre la sexualidad y nos anima a crear un nuevo concepto al respecto. Además es interesante la visión científica de la autora ante este tema. De manera que el libro, a la vez que llega al lector, es muy interesante, didáctico y con gran repercusión en la actualidad.

María Gloria Jiménez Aguilar

LAS EDADES DE LULÚ

"Las edades de Lulú" Almudena Grandes

Este libro te acerca a donde quizás tú no eres capaz de llegar, te transmite sensaciones, energías, sentimientos, olores e incluso sabores, las imágenes van creándose en la cabeza y van componiendo escenas, momentos…
Esta lectura me ha aportado más imaginación en lo que a erótica y erotismo se refiere. Independientemente de que cuente la historia de Lulú más o menos feliz o triste, la manera de hacerlo, tan completa, tan detallada es lo que me ha gustado más. De manera que a partir de ahora, cuando recurra a mis fantasías sexuales o al erotismo, seguro que ciertos detalles e imágenes de las edades de Lulú vendrán a mi cabeza.
A su vez, despierta al lector las ganas o incertidumbre de probar cosas nuevas, si Lulú puede y se siente tan libre ¿por qué no voy a hacerlo yo?, enigma o pregunta que va acompañada por una admiración por la protagonista, que lejos de fronteras educativas, culturales o familiares ha aprendido a vivir su sexualidad, superando todos sus posibles miedos o temores. Sin lugar a dudas es una lectura altamente recomendable, para aprender y pasar un buen rato entre las intimidades de Lulú.


Anónimo

LAS CHICAS BUENAS...

Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes
(Ute Ehrhardt)


En el libro se describen circunstancias cotidianas en las que muchas mujeres se pueden sentir identificadas, así como el malestar que suelen generar. La autora describe los mecanismos que llevan a las mujeres a actuar en contra de sus propios deseos, a la vez que muestra cómo se han mantenido en el tiempo estos patrones de pensamiento y conducta. También introduce ciertas instrucciones para aprender a detectar estas situaciones, como comienzo de cambio hacia una completa libertad.
Estos patrones de género son transmitidos de generación en generación con tanta eficacia que son normalizados por la sociedad, que parece no darse cuenta del gran absurdo que esconden.
Davinia Rodríguez Martín